¿CUÁNDO Y POR QUÉ DESINFLAR LAS LLANTAS?

Muchos recomiendan sacar un poco de aire a los neumáticos de tu Jeep 4x4 al circular por rutas todo terreno. Aquí te explicamos las ventajas y desventajas de hacerlo, así como en qué situaciones es recomendable.

Lo primero que debes saber es que al ir en carretera o caminos asfaltados, siempre debes mantener la presión recomendada en el manual de tu vehículo. Por otro lado, si vas off-road, deberás ajustar la presión en función del peso del vehículo y de tu carga, del terreno, y del tamaño de llanta que estés usando.

Una llanta desinflada, tiene una mayor superficie de contacto, lo que mejora la tracción, aún en terrenos resbalosos. Esto también causa que el peso se distribuya en un mayor espacio, por lo que tu vehículo se hundirá menos en el lodo, la arena o la nieve.

Ajustar las ruedas para que estén más sueltas ayudará a que se adapten mejor a los obstáculos del camino, como rocas, o troncos; además, te dará una experiencia de manejo mucho más suave, ya que la porción extra del neumático actúa como la suspensión, absorbiendo las imperfecciones que pudieras encontrarte.

DESVENTAJAS DE DESINFLAR LOS
NEUMÁTICOS DE TU JEEP 4X4

  • Bajar la presión de tus ruedas también tiene desventajas. Una de ellas es que no puedes circular a altas velocidades, pues el caucho puede sobrecalentarse. Desinflarlas, también cambia el equilibrio del vehículo, por lo que será más susceptible a volcaduras.
 
  • Al tener menos aire, tu vehículo estará más cerca del suelo, por lo que tendrás que ser más cuidadoso con lo que haya en el camino. Tampoco podrás llevar cargas pesadas, pues las ruedas no tendrán la presión óptima para soportarlas y podrías dañar los componentes de tu camioneta.
 

Si bien, actualmente los Jeep 4x4 cuentan con sistema de monitoreo de presión de llantas, no está de más que lleves un manómetro (medidor de presión), en caso de que haga falta y un compresor de aire para inflar las ruedas antes de volver al asfalto.

En resumen, desinflar tus llantas para ir off road te da ventajas, pero antes de hacerlo, debes estar seguro de que conoces los riesgos y la presión idónea para cada tipo de terreno, para la cantidad de carga que llevas y para el tipo de llanta que usas. Si aún eres un principiante del todo terreno, acércate a conductores más experimentados.

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